Carta abierta al ministro de Cultura

Car­ta abier­ta al minis­tro de Cul­tu­ra José Igna­cio Wert (2012) en res­pues­ta a la entre­vis­ta publi­ca­da en Rolling Sto­ne el día 5 de abril de 2012.

Esti­ma­do Sr. Ministro…

¿De qué «Guin­dos» se cae usted? Con todos mis res­pe­tos y sin acri­tud… ¿sabe usted de lo que está hablando? 

Debo decir­le que su entre­vis­ta me ha lan­za­do un par de dar­dos enve­ne­na­dos que, a pesar de haber­lo inten­ta­do, no he sido capaz de esqui­var… me han alcan­za­do y doli­do. Que­rría dejar sus pala­bras al mar­gen de mis preo­cu­pa­cio­nes coti­dia­nas, pero el sen­ti­do común me impi­de conseguirlo.

No me preo­cu­pa tan­to que se digan cosas como «los músi­cos ten­drán que aco­mo­dar­se a esta situa­ción. Pro­ba­ble­men­te debe­rán cobrar menos y con­se­guir que se invo­lu­cre más la ini­cia­ti­va pri­va­da, los patro­ci­na­do­res…». Me preo­cu­pa, sobre todo… que lo diga el minis­tro de Cul­tu­ra. Me veo obli­ga­do a dedu­cir de su aser­ción que no sabe de lo que está hablan­do… y eso, vinien­do de quien vie­ne, no es admi­si­ble. Lo sien­to, pero no lo es.

Sien­do esta una car­ta abier­ta, qui­zá no debe­ría remi­tir­le a un docu­men­to (Pajaros_y_Semillas_2011) que yo mis­mo ela­bo­ré en rela­ción al papel del minis­te­rio de Cul­tu­ra —y/u otras ins­ti­tu­cio­nes— en rela­ción a la Músi­ca y su indus­tria. Sin áni­mo de ser pre­ten­cio­so, créa­me que ese docu­men­to le podrá ser útil, al menos, para com­pren­der la pers­pec­ti­va de aque­llos a los que men­cio­na en su entre­vis­ta, los músi­cos. Sí por­que… ¿no cree­rá usted de veras que la indus­tria nos representa?

Per­mí­ta­me la osa­día de expli­car­le algo que, como minis­tro de Cul­tu­ra, debe­ría usted saber y, mucho me temo, no es el caso —tam­po­co lo era el de su ante­ce­so­ra—. ¿Sabe usted aca­so cuál es el ver­da­de­ro valor de un músi­co-com­po­si­tor más allá de cli­chés y a dife­ren­cia del res­to de artistas?

El músi­co-com­po­si­tor es el úni­co artis­ta capaz de gene­rar rique­za sus­cep­ti­ble de ser pro­pa­ga­da, repro­du­ci­da, rein­ven­ta­da, rein­ter­pre­ta­da, infi­ni­tas veces, en dife­ri­do —post mór­tem—… y sin que uste­des —ins­ti­tu­cio­nes— pon­gan un duro.

Cuan­do un pin­tor fina­li­za su obra, ésta podrá gene­rar rique­za en el futu­ro; cuan­do un escul­tor ter­mi­na su obra, ésta podrá gene­rar rique­za en el futu­ro; cuan­do la seño­ra Gon­zá­lez-Sin­de ter­mi­na un lar­go­me­tra­je, éste podrá gene­rar rique­za en el futu­ro… pero nin­gu­na de esas obras será la herra­mien­ta con la que miles, qui­zá millo­nes de indi­vi­duos por todo el mun­do, se ganen los cuar­tos para poder comer —en sen­ti­do lite­ral—. Inclu­so des­pués del falle­ci­mien­to del artista-autor.

Las com­po­si­cio­nes musi­ca­les son crea­cio­nes que adquie­ren vida pro­pia, viven por sí mis­mas en la psi­que de infi­ni­dad de indi­vi­duos al mar­gen —y más allá— del autor que las creó. Una escul­tu­ra no se repro­du­ce miles de veces —al menos no es su pro­pó­si­to, otra cosa es que se pre­ten­da hacer con ello mer­chan­di­sing, en cuyo caso esta­mos hablan­do de otra cosa—. Lo mis­mo pasa con un cua­dro… sí, pue­de con­ver­tir­se en un icono… podrá ser repro­du­ci­do en infi­ni­dad de oca­sio­nes, pero el ori­gi­nal es un tan­gi­ble irrepetible.

Sin embar­go, la obra de un músi­co está suje­ta a cons­tan­te rein­ter­pre­ta­ción… esa rein­ter­pre­ta­ción —si la com­po­si­ción lo vale— ali­men­ta en sen­ti­do lite­ral a millo­nes de per­so­nas. Sí… no me que­do cor­to… a millo­nes. Todo ello sin que uste­des —repi­to, ins­ti­tu­cio­nes— pon­gan un duro.

Dice usted que le gus­tan los Beatles… ¿sabe cuán­tas veces habrá sido inter­pre­ta­da —por otros indi­vi­duos— «Hey Jude»? ¿Cuán­tas veces habrá sido inter­pre­ta­da… y rein­ter­pre­ta­da —¿pue­de algo ser más ver­sá­til que eso?—? ¿Se da usted cuen­ta del poten­cial alcan­ce de una bue­na com­po­si­ción? ¿Cuán­tos músi­cos habrán inter­pre­ta­do «Yes­ter­day» en el metro de infi­ni­dad de ciu­da­des por todo el mun­do para inten­tar sub­sis­tir? ¿De quién par­te esa «herra­mien­ta» que les per­mi­te sacar cua­tro duros sin la ayu­da de nadie?

Las bue­nas com­po­si­cio­nes se per­pe­túan en el tiem­po sin nin­gu­na ayu­da ins­ti­tu­cio­nal, lo hacen ellas soli­tas y, para col­mo, dan de comer a quie­nes las inter­pre­tan. Por eso, las bue­nas com­po­si­cio­nes son tan jugo­sas para la indus­tria —son obje­tos que se ven­den por sí solos, jue­gan con las emo­cio­nes huma­nas, con nues­tros sen­ti­mien­tos—. El pro­ble­ma, es que en infi­ni­dad de oca­sio­nes, ser capa­ces de iden­ti­fi­car aque­llas que aguan­ta­rán el paso del tiem­po requie­re bas­tan­te roda­je, prác­ti­ca  y estar cur­ti­do en el terreno —como suce­de con cual­quier otro Arte, qué demo­nios—. El caso es que unas se per­pe­túan —al mar­gen de indus­trias— y otras no.

Enton­ces… lle­ga usted —minis­tro de Cul­tu­ra—, y decla­ra públi­ca­men­te «Esta­mos en la pro­tec­ción más rigu­ro­sa de los crea­do­res» y «Pro­ba­ble­men­te debe­rán cobrar menos y con­se­guir que se invo­lu­cre más la ini­cia­ti­va pri­va­da»… y se que­da tan ancho. Eso solo demues­tra no tener NI IDEA de lo que está dicien­do; des­co­no­ci­mien­to del medio total y abso­lu­to.

Su fra­se está mal enun­cia­da y eso, como com­po­si­tor que soy, no se lo pue­do per­mi­tir… lo correc­to habría sido decir: «Esta­mos en la pro­tec­ción más rigu­ro­sa de la indus­tria musi­cal». La mis­ma que se nutre y abu­sa de com­po­si­to­res, ESOS a los que no les reco­no­cen impor­tan­cia algu­na, en oca­sio­nes, ni sus padres —sal­vo, si ganas dine­ro, en cuyo caso sí—.

¿Cobrar menos por las actua­cio­nes?... ¿Pero aca­so es usted cons­cien­te de lo que cobra un músi­co al uso por una actua­ción?... ¿y cómo lo cobra?... ¿y cuán­do? Sepa que miles de tra­ba­ja­do­res de la Músi­ca en este país se aca­ban de acor­dar de usted al leer esas pala­bras. Yo, como le dije… no solo me he acor­da­do, tam­bién tomé la deci­sión de remi­tir­le esta car­ta abier­ta. Des­co­noz­co si le lle­ga­rá, pero al menos le responde.

En este país nues­tro —de far­sa y absur­do— no exis­te «ocu­pa­ción» —ya ni me atre­vo a lla­mar­le tra­ba­jo pues­to que todo se cobra en negro— más denos­ta­da que la de músi­co. Y por favor, no bus­que los cua­tro casos visi­bles gra­cias a la indus­triaese NO ES el múscu­lo musi­cal de este país… lo que la indus­tria difun­de NO ES en nin­gún caso repre­sen­ta­ti­vo de lo que se hace aquí… en Espa­ña, que es mucho y bueno.

¿Mucho y bueno?... enton­ces… ¿cómo se expli­ca la tre­men­da cri­sis que vive el sec­tor? —se pre­gun­ta­rá usted—; la indus­tria musi­cal en Espa­ña está en cri­sis, por­que la pro­pia indus­tria musi­cal ES el pro­ble­ma. Ni más, ni menos. La men­ta­li­dad espe­cu­la­do­ra no se mate­ria­li­zó sola­men­te en el ladri­llo… esa mis­ma cul­tu­ra la hemos impreg­na­do los espa­ño­les has­ta en las ser­vi­lle­tas de los bares… ¿qué esperábamos?

Por tan­to, como músi­co y com­po­si­tor al uso —soy nada y nadie— le rue­go como minis­tro de Cul­tu­ra que es: ¡hable con pro­pie­dad! Le rue­go que se ajus­te a la reali­dad y bana­li­ce lo menos posi­ble en rela­ción a noso­tros… que ya bas­tan­te tene­mos con tener que aguan­tar la mier­da de vida que lle­va­mos gra­cias, en par­te, al aban­dono de las ins­ti­tu­cio­nes de este país. Ya ni le pido que nos ayu­de… sen­ci­lla­men­te que nos deje en paz… cuan­do sal­ga de la habi­ta­ción, ten­ga la deli­ca­de­za de cerrar la puer­ta por fue­ra y poner el car­tel de «No Moles­tar» en el pica­por­te. No solo tene­mos que aguan­tar a far­san­tes con ínfu­las de empre­sa­rios musi­ca­les —tuer­ce­bo­tas mal edu­ca­dos, para que me entien­da—, cobrar en negro, no tener esta­bi­li­dad y reco­no­ci­mien­to alguno, tra­ba­jar mal, tar­de y poco… para que enci­ma apa­rez­ca el minis­tro de Cul­tu­ra dicien­do que noso­tros… debe­mos cobrar menos. La mayo­ría del dine­ro que reci­bi­mos NI SIQUIERA está regis­tra­do en hacien­da… por tan­to, en tér­mi­nos ofi­cia­les, ¿cómo pode­mos cobrar menos que 0€?

Pues yo se lo diré… pagan­do. ¡Ah!... ¿Que no lo sabe?... en oca­sio­nes son los pro­pios artis­tas los que alqui­lan las salas para poder dar con­cier­tos… ¿no sabía? Bueno, pues ya se lo hago saber en esta carta.

De modo que en lo que a noso­tros con­cier­ne, recor­te usted lo que le dé la gana, pues­to que los músi­cos-com­po­si­to­res-intér­pre­tes de base NO reci­bi­mos rigu­ro­sa­men­te nin­gu­na ayu­da por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes; ni siquie­ra de mane­ra indi­rec­ta a tra­vés de una bue­na regu­la­ción labo­ral —quien sí reci­be esas ayu­das es la indus­tria y todos aque­llos que están en mayor o menor medi­da rela­cio­na­dos con aque­lla—… pero la base, la gen­te que anda por la carre­te­ra, por los bares, los que pagan para alqui­lar una sala para poder dar un con­cier­to de quin­tas a bre­vas, lle­va­mos toda la vida acos­tum­bra­dos a no exis­tir y a no estar regu­la­dos —de facto—.

Pero al menos, por el car­go que osten­ta, mues­tre un poco de res­pe­to por un colec­ti­vo man­ci­lla­do y uti­li­za­do por unos y otros con fines más bien aje­nos a lo nues­tro… la Músi­ca. Este colec­ti­vo nues­tro se ha cur­ti­do —y cur­te— a base del olor áci­do a vómi­to ata­ba­ca­do que ema­na de los gaz­na­tes estre­sa­dos de las noches fies­te­ras de nues­tra Espa­ña rural… sufi­cien­te vómi­to. Guár­de­se el suyo —el dia­léc­ti­co— para usted. Por nues­tra par­te esta­mos servidos.

Y sepa que, por suer­te, algu­na ven­ta­ja habría de tener vivir al mar­gen de esta indus­tria zafia, hipó­cri­ta, ladro­na, cíni­ca, ras­tre­ra, egó­la­tra y pale­ta… la mayor y mejor ven­ta­ja: la liber­tad. Ser libre.

Ser libre para poder decir­le con todo res­pe­to y sin acri­tud… señor minis­tro por favor… no nos toque las pelo­tas, y méta­se en lo suyo, que NO es en nin­gún caso el colec­ti­vo de músi­cos y crea­do­res musi­ca­les de este país. Cíña­se a la indus­tria, y déje­nos en paz a los MÚSICOS… que bas­tan­te tene­mos ya.

¡Ah! Y al salir y cerrar la puer­ta por fue­ra, no olvi­de dar recuer­dos a la pro­caz seño­ra Gon­zá­lez-Sin­de… qui­zá no lo sepa usted, pero a pesar de su apa­rien­cia zan­go­lo­ti­na, nos tocó las pelo­tas a los músi­cos de mane­ra tan soez e hipó­cri­ta que aún con­ser­vo dolo­ri­dos los con­duc­tos defe­ren­tes. Con todos mis res­pe­tos, eso sí.

Sin más asun­to reci­ba un cor­dial saludo,

Luis Asiaín.

Pd.- Dedi­co de todo cora­zón estas pala­bras a TODOS LOS MÚSICOS DE ESTE PAÍS, hom­bres y muje­res que sufren coti­dia­na­men­te la frus­tra­ción de no rea­li­zar­se en tér­mi­nos vita­les por cul­pa de una socie­dad que ha deci­di­do aban­do­nar­se, dejar­se lle­var, alie­nar­se. Hoy está más valo­ra­do un indi­vi­duo al que no le tiem­bla el pul­so al fir­mar un desahu­cio (por­que es su deber), que cual­quie­ra que se dedi­que al Arte (y no gane buen dine­ro... claro).

Enri­que Dans difun­de la carta:

Y el minis­tro reacciona:

41 Comments Carta abierta al ministro de Cultura

  1. Laurita

    Yeah! Enho­ra­bue­na por la car­ta! Comparto!
    Gra­cias por poner pala­bras a todas las ruti­nas (por des­gra­cia) del sector!!
    Muchas gracias!

  2. Enrique Mateu

    Siem­pre que leo decla­ra­cio­nes del minis­tro de cul­tu­ra me soli­vian­to por su fal­ta de tac­to, sus ideas retró­gra­das, su fal­ta de visión y su ten­den­cia a no lla­mar las cosas por su nombre.

    En unas decla­ra­cio­nes al Rolling Sto­ne dice que «los músi­cos deben cobrar menos por la cri­sis». ¿Que músi­cos, Sr. Wert? ¿Los calle­je­ros? ¿Los que no pue­den ni pagar el local de ensa­yo? ¿Se refie­re usted a la inmen­sa mayo­ría de músi­cos espa­ño­les que toca en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas a cam­bio de una mise­ria en el mejor de los casos? ¿O se refie­re solo a los cua­tro mega artis­tas inter­na­cio­na­les que pare­cen gustarle?

    http://enriquemateu.blogspot.com.es/2012/05/wert-me-ha-llamado-drogadicto.html

  3. MiLP

    JOder esto tenia que correr por la web como el fue­go ¡¡¡ Que bien dicho que­da !!!! lo com­par­to Ole ole y ole. Sigo dicien­do que debe­ría­mos TODOS esco­ger un día y salir­nos de Espa­ña, fron­te­ra de Por­tu­gal o Fran­cia para dar un toque a la pren­sa y por ende al País. SOlo 24 Hora fue­ra de ESTE país, sin actuar, sin tocar, sin crear..... NADA ni agua. SOLO UN DIA ¿Podría­mos?.

  4. Andrés Herrera

    Me sumo a tus palabras.Después de lo que ha dicho dudo mucho que lea esta carta,le impor­ta un ble­do al sr ministro.

  5. Emilio Jose

    Luis estoy tota­le­men­te de acuer­do con­ti­go, es la car­ta que yo hubie­se escri­to, pero te me ade­lan­tas­te, gra­cias en nom­bre de los Com­po­si­to­res, can­tau­to­res como es mi caso y toda la gen­te de esta pro­fe­sion ‚tan mara­vi­llo­sa como mal­tra­ta­da a veces como aho­ra!, pre­ci­sa­men­te por este minis­tro de cultura???,un abro­zo gran­de com­pa­ñe­ro. y aqui estoy para lo que necesites!!

  6. J. C. Redondo "Snoopy"

    Mis mas sin­ce­ra enho­ra­bue­na Luis. Creo que has enu­me­ra­do uno por uno todos los pun­tos impor­tan­tes sobre el tema y (en cada uno de ellos) creo que has expre­sa­do la opi­nión del 99.9% de los músi­cos de este país. Al menos yo me veo total­men­te refle­ja­do en tus pala­bras como si las hubie­ra escri­to yo mismo.

    Una pre­gun­ta ¿Te has plan­tea­do abrir aquí un sitio para poder fir­mar esa carta?

    Si lo haces cuen­ta con mi fir­ma y (como decía antes) creo que ten­drías la fir­ma de casi todos los músi­cos del país.

  7. isidro

    ¡¡¡ Ya pue­des decirles !!!
    Que segu­ro que no se ente­ran, van de pre­po­ten­tes y como les han vota­do creen estar en pose­sión de la verdad.
    Habria que pasar algún examen para polí­ti­co, y el que no val­ga, a la calle.
    Mi más sin­ce­ra admiración....

  8. Alquevanalinchar

    Pues no me pare­ce acer­ta­da la car­ta. La veo sen­sa­ta. El minis­tro se decla­ra a favor de la pro­tec­ción de la pro­pie­dad inte­lec­tual, que pro­te­ge a ese autor cuya obra se repro­du­ce X veces y que debe ser com­pen­sa­do por ello. Está cla­ro que cuan­do habla de cobrar menos se refie­re obvia­men­te a los bolos. En eco­no­mía se lla­ma ofer­ta-deman­da. Y es de cajón que la deman­da se ha retrai­do por­que la gen­te empie­za a no poder pagar­se algu­nas entra­das a los pre­cios que están. Pre­ten­der man­te­ner pre­cios de la épo­ca de vacas gor­das no es más que un tiro en el pie por par­te del artis­ta. ¿O lo que se tra­ta de defen­der ‑como casi siem­pre- es que los con­tri­bu­yen­tes paguen (vía sub­ven­ción o ayu­da) por un espec­tácu­lo que ni les intere­sa ni van a escu­char?. Eso se lla­ma mamar de la teta gran­de. Por la músi­ca se paga­rá lo que val­ga. Y si es bue­na, los pre­cios podrán ser mayo­res. Y, si no, a cam­biar de profesión...No sé por qué para vivir de la escul­tu­ra o de la pin­tu­ra hay que ser bueno mien­tras que cual­quier indi­vi­duo sin for­ma­ción, cono­ci­mien­tos ni valía se auto­in­ti­tu­ka artis­ta en el momen­to en que pisa un esce­na­rio, así sea en el bare­to del ami­go. Soy músi­co. Sé de músi­ca. y vivo de ello. Ya está bien de indo­cu­men­ta­dos ninis auto­pro­cla­man­do­se repre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra. ¡Mos, anda!.

  9. Alquevanalinchar

    En el docu­men­to que auto­ci­tas (un copi­pe­gui farra­go­so y tau­to­ló­gi­co) defi­nes el arte como «pro­ce­so por el cual un emi­sor trans­mi­te un men­sa­je a un recep­tor a tra­vés de un medio artís­ti­co» y lue­go defi­nes medio artís­ti­co como » medio uti­li­za­do para trans­mi­tir un men­sa­je artístico:música, escri­tu­ra, escul­tu­ra, pin­tu­ra...» Es decir. pri­me­ro, igua­las la defi­ni­ción de «arte» con la clá­si­ca defi­ni­ción de «comu­ni­ca­ción», y, segun­do, resul­ta que — apli­can­do tus defi­ni­cio­nes- cuan­do el guar­dia de la porra (emi­sor) toca el pito (men­sa­je median­te medio artís­ti­co) y tú lo oyes (receptor)...¡Eso es arte!... O, más ejem­plos, cuan­do tú (emi­sor) median­te tu voz (medio) lla­mas «¡Jopu­ta!» (men­sa­je) al jopu­ta que se ha sal­ta­do el semá­fo­ro que cruzabas(receptor)...Pues... tam­bien va a ser arte. (...Duda: Si el recep­tor no oye lo de «joputa»,¿ya no es arte?. O si nadie escu­chó la músi­ca de Ros­si­ni duran­te años, ¿su obra ya no es arte?)
    Con­clu­sión: Me aca­bo de ente­rar de que lle­vo años hacien­do el cim­bel estu­dian­do, com­po­nien­do e inter­pre­tan­do y que va a resul­tar que cual­quier rui­do es arte. 

    Dejé­mo­nos de man­tras y con­sig­nas polí­ti­ca­men­te correc­tas y haga­mos un poco de auto­crí­ti­ca, que es muy sano.

    PD: No soy el mana­ger ni el novio de Wert. Ni siquie­ra un troll. Pien­so y lo expreso.

  10. Bosco

    El ejem­plo de el músi­co que tra­ta de vivir cada fin de sema­na tocan­do es en su mayo­ría así: un auto­nó­mo que paga un alqui­ler de la sala en la que va a tocar, mas el por­cen­ta­je de auto­res, mas los gas­tos de trans­por­te y alo­ja­mien­to, que paga un local de ensa­yo o un lugar para alma­ce­nar el equi­po, que tie­ne que man­te­ner su equi­po con el que toca y que gana por con­cier­to los días malos 20 y los bue­nos 300 euros — hay días en los que se pier­de dine­ro -. Como es de ima­gi­nar, gana una can­ti­dad depen­dien­do de la can­ti­dad de gen­te que acu­de a su con­cier­to. Si ade­más se paga a alguien que te haga la pro­mo­ción de tu dis­co para que la gen­te se ente­re que exis­tes y te edi­tas tu pró­pio dis­co por­que intere­se a nin­gu­na com­pa­ñía por no ser lo suficiente«bueno o comer­cial». ¿Os ima­gi­nais lo com­pli­ca­do que es ganar algo de dine­ro al músi­co medio? Si ade­más ese músi­co deci­de hacer una músi­ca per­so­nal y ori­gi­nal que no está de moda en ese momen­to y que no atrae a la crí­ti­ca musi­cal, ni hay futu­ro ni presente.
    Las pala­bras del minis­tro o de cual­quie­ra que se atre­ve a opi­nar sin vivir esta reali­dad me sue­nan obs­ce­nas. Y si a estas altu­ras me dedi­co aún a la músi­ca es por­que quie­ro vivir de esta vida que me apa­sio­na y a la que encuen­tro sen­ti­do entre­gar todas mis ganas y ener­gía pese a lo com­pli­ca­do e incom­pren­di­do que resulta.
    Me gus­ta­ría lle­var­me al minis­tro un fin de sema­na de rock para que vea lo que son dos o tres dias de via­jar seis tios apre­ta­dos en una fur­go­ne­ta, car­gar y des­car­gar equi­pos pesa­dos, bajo la llu­via, para dor­mir 5 o 6 horas y salir pitan­do a la siguien­te ciu­dad. Y que mien­tras un minis­tro de cul­tu­ra de un pais poco dado a la cul­tu­ra apu­re un tra­go de Chi­vas Regal 18 años un sába­do por la noche, oyen­do a Rus­sian Red en su equi­po de músi­ca de 12000€ y sen­ta­do como­da­men­te en su salón, de un tama­ño del tri­ple de mi piso, mien­tras ve llo­ver fue­ra y pien­sa «menos mal que aqui estoy yo para traer un poco de cor­du­ra a la vida cul­tu­ral de este pais». Anda y que te follen.

  11. ROSA

    yo no soy musi­co , pero si mujer de musi­co, y se lo que sufre el musi­co para con­se­guir un bolo ‚y des­con­tar del dine­ro de ese bolo , ensa­llos ‚lla­ma­das de tele­fono , trans­por­tes , estan­cia, comi­das , gaso­li­na, pea­ges , etc„ solo viven bien los famo­sos , y tam­bien la tie­nen que luchar, pare­se , Sr, Wert, y pien­se un poqui­to, usted lo tie­ne fijo , cada mes , los musi­cos de apie tie­nen que patear mucho para lle­var algo a su casa, lo sullo es fijo y BASTANTE MAS, qui­te­se­lo a usted mis­mo , ayu­da­ra mas, jun­to con los que le rodean , que son los que hacen que la eco­no­mia flaque ,

  12. pepe pulido

    amennnn!!!Diós cuán­to tiem­po lle­vo espe­ran­do una cosa así!!!parece que la he escri­to yo! es impo­si­ble sen­tir­me más representado.enhorabuena!!

  13. Daria Ochoa

    Soy una doco­cen­te de una Uni­ver­si­dad muy pres­ti­gio­sa de mi país, mi mayor deseo es que la per­so­nas encuen­tren su ver­da­de­ra voca­ción. Par­ti­cu­lar­men­te me delei­to con los pro­fe­sio­na­les de la músi­ca debi­do a que un día deci­die­ron rom­per con los cano­nes que la socie­dad dic­ta res­pec­to a los que se debe estudiar.
    La músi­ca ele­va nues­tras emo­cio­nes en medio de la péli­cu­la que es la vida. Admi­ro mucho a los maes­tros de la músi­ca, a los ver­da­de­ros Músi­cos, can­tan­tes e inter­pre­tes que sin duda alien­tan nues­tro dia­rio vivir.

    Salu­dos,

    Daria Ochoa

  14. Julio

    Des­ce­re­bra­dos, os creeis el culo del mun­do, que pena, solo vues­tro tra­ba­jo es el mas excel­so, los demás una mier­da, que os creeís más que la per­so­na que tra­ba­ja todos los días 9 horas sin nin­gu­na recom­pen­sa eter­na pa vivir del cuento?

  15. julio

    los comen­ta­rios nega­ti­vos se borran, olé la demo­cra­cia, todos los comen­ta­rios cen­su­ra­dos, peor que con fran­co, na más....

  16. Toño Castro

    Para Julio:
    Soy músi­co, y yo no me creo mejor que nadie, y menos que una per­so­na que tra­ba­ja 9 horas al día, entre otras cosas por­que yo tam­bién ten­go que tra­ba­jar 9 horas al día (o más) en algo que nada tie­ne que ver con la músi­ca, por­que a estas altu­ras del par­ti­do ya sabrás que a la gran mayo­ría de músi­cos de este país la músi­ca no nos deja un euro.
    Res­pec­to a lo de la «recom­pen­sa eter­na pa vivir del cuen­to», te refie­res a los dere­chos de autor?......... te diré que soy socio de la SGAE des­de el año 1993 y los dere­chos que he cobra­do des­de enton­ces ron­dan los 200 euros (con cer­ca de 80 obras regis­tra­das), vamos que con la «recom­pen­sa eter­na» me he forrao!!!.........cuando quie­ras te invi­to a una cañas, que pago yo!!
    Por cierto...........yo tam­bién te quiero!

    Áni­mo Luis!..........The Times They Are a‑Changin»

  17. Hannah Montana

    Para Toño Castro:

    Músi­co??? . Más vale que te dedi­ques a otra cosa, tío. 

    PD: (Espe­ro que tus obras no estén en inglés, Shakespeare...)

  18. Nixon

    Para Han­nah Montana...o Julio:

    No se que tipo de dere­cho moral crees que tie­nes para decir­le a nadie a que se tie­ne que dedi­car. Dedi­ca­te tu a tus his­to­rias y deja vivir a la gen­te y luchar por sus pro­ble­mas igual que supon­go que tu luchas por los tuyos. Y ya pues... salién­do­me de la correc­ción: TUERCEBOTAS

  19. Nixon

    ahhh y para que lo sepas, no se que dices del ingles, por­que lo que Toño pone es el títu­lo de una famo­sí­si­ma can­ción de Bob Dylan... ah no, que tu solo cono­ces a Car­los Bau­te. Bueno, pues se escri­be exac­ta­men­te asi como lo pone nues­tro ami­go... TUERCEBOTAS!

  20. Llegotardeperobueno

    Para aque­llos que reco­mien­dan a los músi­cos (como yo) dedi­car­se a otra cosa: 

    Me dedi­co a lo que me da la gana. Y si ten­go que tra­ba­jar en otra cosa para poder seguir hacien­do músi­ca, lo hago, por­que para quien lo vive es una pasión. Y un bien artís­ti­co y cul­tu­ral al res­to de los aman­tes de la músi­ca que no com­po­nen, dicho sea de paso.

    Que haya gen­te que ten­ga la sen­si­bi­li­dad emo­cio­nal de un ladri­llo para no dar­se cuen­ta de lo que es real­men­te la músi­ca, no es mi pro­ble­ma. Y tam­po­co invi­ta­ría a esa gen­te a mis conciertos. 

    Con­clu­sión–> des­ce­re­bra­dos, pre­po­ten­tes y gen­te sin empa­tía en gene­ral: no nece­si­to vues­tro dine­ro. Pre­fe­ri­ría obte­ner bene­fi­cios de alguien que apre­cie el arte y la cul­tu­ra, o por lo menos que no ten­ga los oidos tan tapo­na­dos como para no dife­ren­ciar el rui­do de un trac­tor de una esca­la mayor. Gracias.

  21. Pingback: Sara López Veneros | TRIOLOCRÍA

  22. Precioso

    Me ha encan­ta­do!! Todo! como lo expre­sas! El hecho de que lo expre­ses! Que te con­tes­te­mos! Que te res­pon­da el Minis­tro con disculpas.
    Gra­cias, gra­cias, gracias.

  23. Pingback: Remiendo te lo regala | Teatro Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *