¿Triolocría?

Trio­lo­cría es un pro­yec­to musi­cal sur­gi­do en Ávi­la a media­dos del año 2009. En el dis­co com­pac­to de dicho pro­yec­to apa­re­ce la siguien­te definición:

Trio­lo­cría es una idea, un con­cep­to abs­trac­to; es un des­per­tar a tra­vés de la memo­ria musi­cal… una toma de con­cien­cia median­te la músi­ca y el recuer­do musi­cal que cada indi­vi­duo lle­va den­tro de sí. Con­se­cuen­te­men­te, Trio­lo­cría pro­du­ce un cau­dal refle­xi­vo que se sub­di­vi­de en dos:

  • 1. Aquel cuyo obje­to es cen­trar­se en el recuer­do y las expe­rien­cias pasa­das, con el fin de cons­truir futu­ro en base a lo vivi­do (cons­truc­ti­vo).
  • 2. Aquel cuyo obje­to es pura­men­te ima­gi­na­ti­vo y explo­ra­dor, sin lími­te o barre­ra de nin­gún tipo (crea­ti­vo).

Ambos cau­da­les —cons­truc­ti­vo y crea­ti­vo— redun­dan en el bien­es­tar del indi­vi­duo pro­pi­cian­do la mejo­ra de las apti­tu­des rela­ti­vas al pen­sa­mien­to abs­trac­to musical. 

Ávi­la, 1 de octu­bre de 2009

Géne­ro: acús­ti­co-folk expe­ri­men­tal independiente

Perío­do de acti­vi­dad: 2009 -

Concepto

El pro­yec­to Trio­lo­cría es un tra­ba­jo con­cep­tual. El obje­to de dicho tra­ba­jo es el de pro­po­ner al even­tual oyen­te un via­je a tra­vés de sus pro­pios recuer­dos musi­ca­les y vita­les a raíz de los del autor, Luis Asiaín. Se tra­ta de inten­tar con­se­guir des­viar momen­tá­nea­men­te el foco de preo­cu­pa­cio­nes de cual­quier indi­vi­duo a un esce­na­rio músi­co-oní­ri­co pro­pues­to en el pro­yec­to Trio­lo­cría y, pos­te­rior­men­te, regre­sar al pun­to de par­ti­da de cada cual. Ése pro­ce­so de ida y vuel­ta a dicho esce­na­rio músi­co-oní­ri­co es lo que el autor ha deci­di­do deno­mi­nar Triolocría.

El obje­ti­vo final de dicho ‘via­je’ es el de lubri­car la psi­que a tra­vés del uso de emo­cio­nes sin­te­ti­za­das en base a un len­gua­je musi­cal emi­nen­te­men­te acús­ti­co. Por ello, la defi­ni­ción de Trio­lo­cría se apo­ya en dos pila­res fundamentales:

  • Cau­dal refle­xi­vo Constructivo
  • Cau­dal refle­xi­vo Creativo

Al escu­char músi­ca el pen­sa­mien­to del oyen­te, por regla gene­ral, se eva­de y dis­per­sa per­dién­do­se en algún hilo refle­xi­vo fru­to de la ima­gi­na­ción que todo indi­vi­duo tie­ne; ése fenó­meno no es más que el uso de la ima­gi­na­ción en base a una escu­cha musi­cal. En otras pala­bras, la escu­cha de músi­ca como gene­ra­do­ra de un cau­dal refle­xi­vo. Dicho cau­dal refle­xi­vo es de un inte­rés fun­da­men­tal para Trio­lo­cría. Así, el cau­dal refle­xi­vo pue­de ser Cons­truc­ti­vo y Creativo.

  • Cons­truc­ti­vo: cuan­do la refle­xión se basa en recuer­dos reales de cada indi­vi­duo y, lejos de uti­li­zar­los de mane­ra nega­ti­va o inclu­so obse­si­va, deben ser­vir de pel­da­ño y apren­di­za­je para el futu­ro. Todo indi­vi­duo tie­ne recuer­dos. Todos los recuer­dos sue­len acti­var­se con emo­cio­nes. La músi­ca es una de las mejo­res herra­mien­tas para el domi­nio de las emo­cio­nes. Por tan­to los recuer­dos pue­den lle­gar a ser úti­les (por muy nega­ti­vos que sean) si se lle­gan a uti­li­zar con­ve­nien­te­men­te. Trio­lo­cría pro­po­ne su mane­jo a tra­vés de la música.
  • Crea­ti­vo: cuan­do una refle­xión mez­cla varios recuer­dos inco­ne­xos e, inclu­so, inexis­ten­tes pre­via­men­te… se está creando.

Ambos aspec­tos de la refle­xión sur­gi­da a raíz de la escu­cha musi­cal redun­dan favo­ra­ble­men­te en la des­tre­za de cada indi­vi­duo en ges­tio­nar sus pro­pias emo­cio­nes y, por exten­sión, en su bien estar. Este fenó­meno, cla­ro está, no es exclu­si­vo del pro­yec­to Trio­lo­cría, es algo inhe­ren­te a la pro­pia Músi­ca y la con­di­ción huma­na. En cual­quier caso, el autor ha que­ri­do sin­te­ti­zar este aspec­to con­cep­tual en el pro­yec­to Trio­lo­cría, pro­cu­ran­do resal­tar de ése modo el bino­mio Músi­ca-emo­cio­nes y tra­tar de seguir fomen­tan­do más aún, si cabe, el buen uso de la Música.

Así las cosas, todas las can­cio­nes del pro­yec­to Trio­lo­cría se pue­den cla­si­fi­car o sub­di­vi­dir en fun­ción a varios cri­te­rios; en lo refe­ren­te a la dimen­sión con­cep­tual, este reper­to­rio se pue­de sub­di­vi­dir en dos: can­cio­nes basa­das en recuer­dos y expe­rien­cias ver­da­de­ras; can­cio­nes basa­das en ima­gi­na­ción y creatividad.

En defi­ni­ti­va y como con­clu­sión al aspec­to con­cep­tual de Trio­lo­cría, lo que se pre­ten­de es cons­ta­tar un para­dig­ma con­cre­to; en este pro­yec­to el autor deci­dió lla­mar­lo Triolocría.

Más infor­ma­ción deta­lla­da sobre el pro­yec­to en la Wiki­pe­dia: http://es.wikipedia.org/wiki/Triolocria

Disco

El dis­co cons­ta de un tema ins­tru­men­tal intro­duc­to­rio, sie­te can­cio­nes con letras en cas­te­llano; un inter­lu­dio; tres can­cio­nes en por­tu­gués; y una can­ción en inglés.

  1. Intro­duc­ción (o el palín­dro­mo elás­ti­co musical)
  2. Dona das Estre­las e a China
  3. El lla­ne­ro
  4. Ver­de Sonámbulo
  5. Para te Acompanhar
  6. El Come­ta y la Tierra
  7. Inter­lu­dio: recreo infantil
  8. Sapos y ranas
  9. Chi­ne­lo e Saco Cheio
  10. San Wah-wah
  11. Paper Moon
  12. Jine­te­ra
  13. Las Nor­mas