¿Triolocría?

Triolocría es un proyecto musical surgido en Ávila a mediados del año 2009. En el disco compacto de dicho proyecto aparece la siguiente definición:

Triolocría es una idea, un concepto abstracto; es un despertar a través de la memoria musical… una toma de conciencia mediante la música y el recuerdo musical que cada individuo lleva dentro de sí. Consecuentemente, Triolocría produce un caudal reflexivo que se subdivide en dos:

  • 1. Aquel cuyo objeto es centrarse en el recuerdo y las experiencias pasadas, con el fin de construir futuro en base a lo vivido (constructivo).
  • 2. Aquel cuyo objeto es puramente imaginativo y explorador, sin límite o barrera de ningún tipo (creativo).

Ambos caudales —constructivo y creativo— redundan en el bienestar del individuo propiciando la mejora de las aptitudes relativas al pensamiento abstracto musical.

Ávila, 1 de octubre de 2009

Género: acústico-folk experimental independiente

Período de actividad: 2009 –

Concepto

El proyecto Triolocría es un trabajo conceptual. El objeto de dicho trabajo es el de proponer al eventual oyente un viaje a través de sus propios recuerdos musicales y vitales a raíz de los del autor, Luis Asiaín. Se trata de intentar conseguir desviar momentáneamente el foco de preocupaciones de cualquier individuo a un escenario músico-onírico propuesto en el proyecto Triolocría y, posteriormente, regresar al punto de partida de cada cual. Ése proceso de ida y vuelta a dicho escenario músico-onírico es lo que el autor ha decidido denominar Triolocría.

El objetivo final de dicho ‘viaje’ es el de lubricar la psique a través del uso de emociones sintetizadas en base a un lenguaje musical eminentemente acústico. Por ello, la definición de Triolocría se apoya en dos pilares fundamentales:

  • Caudal reflexivo Constructivo
  • Caudal reflexivo Creativo

Al escuchar música el pensamiento del oyente, por regla general, se evade y dispersa perdiéndose en algún hilo reflexivo fruto de la imaginación que todo individuo tiene; ése fenómeno no es más que el uso de la imaginación en base a una escucha musical. En otras palabras, la escucha de música como generadora de un caudal reflexivo. Dicho caudal reflexivo es de un interés fundamental para Triolocría. Así, el caudal reflexivo puede ser Constructivo y Creativo.

  • Constructivo: cuando la reflexión se basa en recuerdos reales de cada individuo y, lejos de utilizarlos de manera negativa o incluso obsesiva, deben servir de peldaño y aprendizaje para el futuro. Todo individuo tiene recuerdos. Todos los recuerdos suelen activarse con emociones. La música es una de las mejores herramientas para el dominio de las emociones. Por tanto los recuerdos pueden llegar a ser útiles (por muy negativos que sean) si se llegan a utilizar convenientemente. Triolocría propone su manejo a través de la música.
  • Creativo: cuando una reflexión mezcla varios recuerdos inconexos e, incluso, inexistentes previamente… se está creando.

Ambos aspectos de la reflexión surgida a raíz de la escucha musical redundan favorablemente en la destreza de cada individuo en gestionar sus propias emociones y, por extensión, en su bien estar. Este fenómeno, claro está, no es exclusivo del proyecto Triolocría, es algo inherente a la propia Música y la condición humana. En cualquier caso, el autor ha querido sintetizar este aspecto conceptual en el proyecto Triolocría, procurando resaltar de ése modo el binomio Música-emociones y tratar de seguir fomentando más aún, si cabe, el buen uso de la Música.

Así las cosas, todas las canciones del proyecto Triolocría se pueden clasificar o subdividir en función a varios criterios; en lo referente a la dimensión conceptual, este repertorio se puede subdividir en dos: canciones basadas en recuerdos y experiencias verdaderas; canciones basadas en imaginación y creatividad.

En definitiva y como conclusión al aspecto conceptual de Triolocría, lo que se pretende es constatar un paradigma concreto; en este proyecto el autor decidió llamarlo Triolocría.

Más información detallada sobre el proyecto en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Triolocria

Disco

El disco consta de un tema instrumental introductorio, siete canciones con letras en castellano; un interludio; tres canciones en portugués; y una canción en inglés.

  1. Introducción (o el palíndromo elástico musical)
  2. Dona das Estrelas e a China
  3. El llanero
  4. Verde Sonámbulo
  5. Para te Acompanhar
  6. El Cometa y la Tierra
  7. Interludio: recreo infantil
  8. Sapos y ranas
  9. Chinelo e Saco Cheio
  10. San Wah-wah
  11. Paper Moon
  12. Jinetera
  13. Las Normas