La música portuguesa gustándose a sí misma

MPAGDP: La músi­ca por­tu­gue­sa gus­tán­do­se a sí misma

Redi­se­ñan­do géneros...

Luis Asiaín — «Fado das horas» de Maria Tere­sa de Noronha. from MPAGDP on Vimeo.

Si hay algo que con­si­de­ro hace gran­des a las can­cio­nes bue­nas, es su capa­ci­dad para per­du­rar en el tiem­po. Esta capa­ci­dad está direc­ta­men­te vin­cu­la­da a la ver­sa­ti­li­dad que ten­ga una com­po­si­ción para ser rein­ter­pre­ta­da, redi­se­ña­da, rees­cri­ta, repen­sa­da... ¿aguan­ta una com­po­si­ción ser vis­ta des­de una pers­pec­ti­va dis­tin­ta a aque­lla des­de don­de fue con­ce­bi­da ini­cial­men­te? Este es un fac­tor cla­ve, pues­to que será esa capa­ci­dad la que per­mi­ta que con el paso del tiem­po, otras per­so­nas res­ca­ten aque­llo que que­dó hecho para hacer­lo rena­cer momen­tá­nea­men­te. Ade­más, al hacer­lo, los ori­gi­na­les revi­ven tam­bién en cier­ta medi­da, pues­to que el foco de inte­rés se vuel­ve a cen­trar sobre ellos y sus nue­vas «revi­sio­nes»; esto, en la prác­ti­ca, supo­ne la inyec­ción de un poco más de vida en dichas com­po­si­cio­nes que, en vir­tud a esta cua­li­dad, goza­rán de más tiem­po y espacio.

Parque da Estrela

En este sen­ti­do, es impor­tan­te tener cla­ra una cosa: una bue­na ver­sión jamás ani­qui­la­rá a su ori­gi­nal; podrá supe­rar­lo en oca­sio­nes (según gus­tos) pero no aca­ba­rá con él; todo lo más que hará será revi­ta­li­zar aque­llo que, qui­zá en oca­sio­nes, habría caí­do en el olvi­do, gene­ran­do un nue­vo inte­rés por el ori­gi­nal del que pro­ce­de la ver­sión. No entra­ré en ejem­plos por­que no es el obje­to de este post pero la Músi­ca, en par­te, se for­ja a base de esta actividad.

Cuan­do se redi­se­ña una pie­za, en mi opi­nión, es impor­tan­te ir a su base fun­da­men­tal, tan­to en tér­mi­nos musi­ca­les como poé­ti­cos. Hay músi­cas que nacen ya tenien­do un poten­cial para la eter­ni­dad... la cues­tión está en iden­ti­fi­car­las. Esto es fácil y evi­den­te en algu­nos casos, y más com­ple­jo en otros. Algu­nas can­cio­nes son tan pecu­lia­res e irre­pe­ti­bles, que se hace difí­cil cap­tar su esen­cia para trans­por­tar­las a otro regis­tro artís­ti­co... pero ahí radi­ca, pre­ci­sa­men­te, la peri­cia de quién se fija en ellas. Que dicho redi­se­ño ten­ga o no éxi­to, ya depen­de­rá del gus­to per­so­nal del espec­ta­dor... ¡un mundo!

A mi, per­so­nal­men­te, me gus­ta esta prác­ti­ca de redi­se­ño... me divier­te. Sobre todo, por­que per­mi­te reubi­car y repen­sar aque­llo que fue con­ce­bi­do en otro ámbi­to. En defi­ni­ti­va, es un reto en toda regla. Un reto diver­ti­do. Y ojo, no debe­mos con­fun­dir una mera inter­pre­ta­ción del tema ori­gi­nal, con un redi­se­ño; la inter­pre­ta­ción no es más que la eje­cu­ción de un ori­gi­nal; el redi­se­ño tie­ne las impli­ca­cio­nes que expli­co aquí... va más allá.

Dicho esto... redi­se­ñé un par de fados, con­tac­té con Tia­go Perei­ra y me fui a Lisboa.

¿Quién es Tia­go Perei­ra? Tia­go Perei­ra es el artí­fi­ce de un pro­yec­to audio­vi­sual por­tu­gués intere­san­tí­si­mo; se tra­ta de un regis­tro del mun­do sono­ro-musi­cal por­tu­gués lla­ma­do «Musi­ca Por­tu­gue­sa A Gos­tar Dela Pro­pria» MPAGDP (Músi­ca por­tu­gue­sa gus­tán­do­se a sí mis­ma). El esfuer­zo de Tia­go es cons­tan­te y dia­rio... es capaz de hacer y subir regis­tros (él deno­mi­na a estos regis­tros «recolhas») casi todos los días.

Aquí lo podéis encon­trar expli­can­do su pro­yec­to en una char­la TEDx en la ciu­dad de Opor­to (en portugués).

Tia­go lo regis­tra TODO. Todo lo que sea sus­cep­ti­ble de entrar en el regis­tro, allí esta­rá. Des­de una abue­la can­tan­do can­cio­nes de su infan­cia en un pue­blo a gru­pos moder­nos, pai­sa­jes sono­ros, todo. Lo hace de mane­ra ele­gan­te, sin man­char el fru­to del regis­tro... pues­to que se tra­ta de eso pre­ci­sa­men­te: regis­trar­lo. Cuan­to más ver­da­de­ro y fiel a lo que suce­de delan­te de la cáma­ra mejor. Buen soni­do, una cáma­ra está­ti­ca con bue­na ima­gen. Pun­to. Tan solo fir­ma cada regis­tro con una mar­ca de agua, nada más. Es un pro­yec­to muy intere­san­te a tener en cuenta.

A Tia­go le pare­ció bue­na idea dejar regis­tro de estos dos fados, y así lo hici­mos. Ya he habla­do de ellos con ante­rio­ri­dad pues­to que son mis fados favo­ri­tos. A con­ti­nua­ción la letra tra­du­ci­da de ambos fados, su redi­se­ño regis­tra­do en MPAGDP y los ori­gi­na­les can­ta­dos por Maria Tere­sa de Noronha para poder iden­ti­fi­car las diferencias.

PROYECTO 570 Fado de las Horas
Gra­ba­do en el Jar­dín de la Estre­lla, Lis­boa a 23 de Febre­ro de 2013
Direc­tor: Tia­go Pereira
Soni­do: Tel­ma Morna
Ayu­dan­te: João Cabral

Fado das Horas

PROYECTO 570 Fado de Idanha
Gra­ba­do en el Jar­dín de la Estre­lla, Lis­boa a 23 de Febre­ro de 2013
Direc­tor: Tia­go Pereira
Soni­do: Tel­ma Morna
Ayu­dan­te: João Cabral

Luis Asiaín — «Fado da Idanha» de Maria Tere­sa de Noronha. from MPAGDP on Vimeo.

Fado da Idanha

No deja de ser un expe­ri­men­to de reduc­ción de algo a su míni­ma expre­sión... a su esque­le­to. Una vez redu­ci­do, se tra­ta de reubi­car­lo en otra atmósfera.

Mi sin­ce­ro agra­de­ci­mien­to a Tia­go por brin­dar­me la opor­tu­ni­dad de for­mar par­te de su pro­yec­to... hace mucho tiem­po que lo sigo y, sin duda, for­mar aho­ra par­te de ese regis­tro es para mi un pla­cer y honor.Tiago Pereira

Os recuer­do que Tia­go ha saca­do un dis­co que se pue­de des­car­gar de mane­ra gra­tui­ta en este enla­ce. El dis­co se llama

Dêem-me duas velhinhas, eu dou-vos o universo

(Dad­me dos vie­je­ci­tas, yo os doy el universo)

Una labor enco­mia­ble la de Tia­go, máxi­me tenien­do en cuen­ta la esca­sa auto­es­ti­ma musi­cal del país vecino, Por­tu­gal. Hay un mun­do sono­ro por cono­cer, y sin duda MPAGDP hace los debe­res. Y como siem­pre, para gus­tos los colo­res... de modo que, allá cada cual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *