La música portuguesa gustándose a sí misma

MPAGDP: La música portuguesa gustándose a sí misma

Rediseñando géneros…

Luis Asiaín – “Fado das horas” de Maria Teresa de Noronha. from MPAGDP on Vimeo.

Si hay algo que considero hace grandes a las canciones buenas, es su capacidad para perdurar en el tiempo. Esta capacidad está directamente vinculada a la versatilidad que tenga una composición para ser reinterpretada, rediseñada, reescrita, repensada… ¿aguanta una composición ser vista desde una perspectiva distinta a aquella desde donde fue concebida inicialmente? Este es un factor clave, puesto que será esa capacidad la que permita que con el paso del tiempo, otras personas rescaten aquello que quedó hecho para hacerlo renacer momentáneamente. Además, al hacerlo, los originales reviven también en cierta medida, puesto que el foco de interés se vuelve a centrar sobre ellos y sus nuevas ‘revisiones’; esto, en la práctica, supone la inyección de un poco más de vida en dichas composiciones que, en virtud a esta cualidad, gozarán de más tiempo y espacio.

Parque da Estrela

En este sentido, es importante tener clara una cosa: una buena versión jamás aniquilará a su original; podrá superarlo en ocasiones (según gustos) pero no acabará con él; todo lo más que hará será revitalizar aquello que, quizá en ocasiones, habría caído en el olvido, generando un nuevo interés por el original del que procede la versión. No entraré en ejemplos porque no es el objeto de este post pero la Música, en parte, se forja a base de esta actividad.

Cuando se rediseña una pieza, en mi opinión, es importante ir a su base fundamental, tanto en términos musicales como poéticos. Hay músicas que nacen ya teniendo un potencial para la eternidad… la cuestión está en identificarlas. Esto es fácil y evidente en algunos casos, y más complejo en otros. Algunas canciones son tan peculiares e irrepetibles, que se hace difícil captar su esencia para transportarlas a otro registro artístico… pero ahí radica, precisamente, la pericia de quién se fija en ellas. Que dicho rediseño tenga o no éxito, ya dependerá del gusto personal del espectador… ¡un mundo!

A mi, personalmente, me gusta esta práctica de rediseño… me divierte. Sobre todo, porque permite reubicar y repensar aquello que fue concebido en otro ámbito. En definitiva, es un reto en toda regla. Un reto divertido. Y ojo, no debemos confundir una mera interpretación del tema original, con un rediseño; la interpretación no es más que la ejecución de un original; el rediseño tiene las implicaciones que explico aquí… va más allá.

Dicho esto… rediseñé un par de fados, contacté con Tiago Pereira y me fui a Lisboa.

¿Quién es Tiago Pereira? Tiago Pereira es el artífice de un proyecto audiovisual portugués interesantísimo; se trata de un registro del mundo sonoro-musical portugués llamado ‘Musica Portuguesa A Gostar Dela Propria’ MPAGDP (Música portuguesa gustándose a sí misma). El esfuerzo de Tiago es constante y diario… es capaz de hacer y subir registros (él denomina a estos registros ‘recolhas’) casi todos los días.

Aquí lo podéis encontrar explicando su proyecto en una charla TEDx en la ciudad de Oporto (en portugués).

Tiago lo registra TODO. Todo lo que sea susceptible de entrar en el registro, allí estará. Desde una abuela cantando canciones de su infancia en un pueblo a grupos modernos, paisajes sonoros, todo. Lo hace de manera elegante, sin manchar el fruto del registro… puesto que se trata de eso precisamente: registrarlo. Cuanto más verdadero y fiel a lo que sucede delante de la cámara mejor. Buen sonido, una cámara estática con buena imagen. Punto. Tan solo firma cada registro con una marca de agua, nada más. Es un proyecto muy interesante a tener en cuenta.

A Tiago le pareció buena idea dejar registro de estos dos fados, y así lo hicimos. Ya he hablado de ellos con anterioridad puesto que son mis fados favoritos. A continuación la letra traducida de ambos fados, su rediseño registrado en MPAGDP y los originales cantados por Maria Teresa de Noronha para poder identificar las diferencias.

PROYECTO 570 Fado de las Horas
Grabado en el Jardín de la Estrella, Lisboa a 23 de Febrero de 2013
Director: Tiago Pereira
Sonido: Telma Morna
Ayudante: João Cabral

Fado das Horas

PROYECTO 570 Fado de Idanha
Grabado en el Jardín de la Estrella, Lisboa a 23 de Febrero de 2013
Director: Tiago Pereira
Sonido: Telma Morna
Ayudante: João Cabral

Luis Asiaín – “Fado da Idanha” de Maria Teresa de Noronha. from MPAGDP on Vimeo.

Fado da Idanha

No deja de ser un experimento de reducción de algo a su mínima expresión… a su esqueleto. Una vez reducido, se trata de reubicarlo en otra atmósfera.

Mi sincero agradecimiento a Tiago por brindarme la oportunidad de formar parte de su proyecto… hace mucho tiempo que lo sigo y, sin duda, formar ahora parte de ese registro es para mi un placer y honor.Tiago Pereira

Os recuerdo que Tiago ha sacado un disco que se puede descargar de manera gratuita en este enlace. El disco se llama

Dêem-me duas velhinhas, eu dou-vos o universo

(Dadme dos viejecitas, yo os doy el universo)

Una labor encomiable la de Tiago, máxime teniendo en cuenta la escasa autoestima musical del país vecino, Portugal. Hay un mundo sonoro por conocer, y sin duda MPAGDP hace los deberes. Y como siempre, para gustos los colores… de modo que, allá cada cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *